ÁREA PRIVADA

Así viven la Cuaresma los feligreses de Medjugorje

  • Noticias
  • 19 de Febrero de 2016
Así viven la Cuaresma los feligreses de Medjugorje

" Su preparación para Semana Santa incluye ayuno de tv, oración diaria en el monte y un retiro espiritual para toda la parroquia. "

Red Gospa

 

Que la Parroquia de Santiago Apóstol, en Medjugorje, sea posiblemente la parroquia más activa del mundo, es un hecho contrastable. Porque muy pocas parroquias —Medjugorje es una parroquia, nunca ha sido declarada santuario—, o tal vez ninguna en el mundo, tengan en su programa diario la celebración de una decena de misas o más, reciba a cientos de personas que solicitan la Confesión —miles en tiempos de verano, cada día—, y siempre se quede pequeña, incluso en las misas de diario. No, posiblemente, no encontremos ninguna parroquia católica en el mundo con tanta actividad.

Pero la vida de la parroquia de Medjugorje, no se la dan tan sólo los peregrinos que aquí llegan cada jornada desde puntos muy distantes de la Tierra. Son los propios feligreses, los lugareños de Medjugorje, los que viven con una conciencia de oración y vida parroquial continua. Según cuentan muchos de ellos, "para poder acoger en condiciones a los que llegáis de fuera, nosotros necesitamos rezar".

Si ya de por sí la actividad parroquial es frenética durante el tiempo ordinario, llama la atención cómo viven los feligreses de la Parroquia de Santiago Apóstol estos días de Cuaresma, en los que diferentes iniciativas les preparan para la Semana Santa.

 

Desenchúfate: Conecta con la Cuaresma

Una de las iniciativas más sorprendentes es la propuesta de ayunar de televisión y de cualquier tipo de consumo audiovisual, durante diez días. Llama la atención los inmensos carteles publicitarios con que se encuentran los peregrinos a la entrada de Medjugorje invitando a esta iniciativa que busca hacer silencio interior, prescindiendo de algo a lo que el hombre de hoy en día está muy apegado. Una iniciativa que, a través Red Gospa extendemos a todos nuestros amigos y lectores en el mundo. La hemos llamado "Desenchúfate: Conecta con la Cuaresma. 7 días sin pantallas", y desde aquí invitamos a todos nuestros contactos a seguir con espíritu de silencio y recogimiento durante una semana de la cuaresma.


( La traducción - no literal - al castellano y la adaptación de los días - pues poner 10 nos parecía demasiado reto - quedaría como sigue a continuación )


 

Oración diaria en el Monte Podbrdo y semanal en el Monte Krizevac

Es conocido, que una de las actividades habituales de la parroquia es subir en comunidad al Monte de las apariciones cada domingo, y rezar allí los misterios gloriosos del Rosario. Al mismo tiempo, cada viernes se sube al Monte Krizevac para rezar el Via Crucis. Pues en Semana Santa, salvo estos viernes y domingos, todos los demás días de la semana, a las 20:30 horas, un grupo de jóvenes de la parroquia sube al Monte de las Apariciones para, al pie de la imagen de la Virgen María, rezar un rosario comunitario. Y no es sencillo, no. A esas horas de la noche el frío y la oscuridad ya cubren la ladera de ese monte. Sin embargo, la respuesta de los jóvenes de la parroquia, y de algunos mayores, está siendo muy agradecida, ya que cada tarde, habiendo ya anochecido, allí suben para rezar. A esta iniciativa, la propia parroquia invita a todo el mundo, estén donde estén, a unirse a esa hora a la oración del rosario que se hace cada noche en el Monte de las Apariciones de Medjugorje.

 

Volver al ayuno a pan y agua

También por iniciativa del párroco de Santiago Apóstol, cada miércoles, al terminar la Santa Misa de por la tarde, se reúnen los feligreses en el salón parroquial Juan Pablo II. Este salón tiene una capacidad para más de tres mil personas, y en esta oración comunitaria no es de extrañar que se quede pequeño. Allí enciende una vela cada feligrés, y se medita la Palabra de Dios durante 45 minutos. Al final del acto, al fondo de la sala, un sacerdote se ocupa de bendecir el pan y el agua, símbolos del ayuno al que toda la parroquia está llamada a realizar, y que sirven de recuerdo, para no olvidar la importancia de este y mantenerlo vivo y actual.

Retiro espiritual para los feligreses

Como punto culminante de preparación para la Semana Santa, la práctica totalidad de la parroquia, los lugareños de Medjugorje, participan de dos días de retiro espiritual. Este año, el director de los ejercicio es el padre Ciril Cus, sacerdote esloveno conocido por su amplia experiencia en la dirección espiritual y la riqueza de sus carismas.

 

www.redgospa.com

NIKOLA & IRENE

Para cualquier pregunta, no dudes en escribirnos o llamarnos:

  •  (+34) 636 278 422 - Opción de Whatsapp
  •  info@redgospa.es
  •   RedGospa

Redes Sociales

Puedes seguirnos más de cerca clickeando en los siguientes iconos:

Boletín informativo

Si quieres recibir el boletín mensual de Red Gospa, inscríbete!!

 Acepto el aviso legal y la política de privacidad